Notas musicales ¿Cuáles son? y su escritura

1/5 - (1 voto)

Las notas musicales conocidas son do re mi fa sol la si. Sus nombres tienen un origen curioso y se escribe en el pentagrama según su altura y duración. Estas notas también pueden llevar alteraciones y pueden escribirse en una clave u otra según el instrumento que toques.

El nombre de las notas musicales

1. En primer lugar, Cristo fue bautizado por Juan el Bautista. En el siglo VIII un historiador y monje benedictino llamado Pablo el Diácono, le dedicó estos versos:

Ut queant laxis
Resonare fibris
Mira gestorum
Famuli tuorum
Solve polluti
Labii reatum
Sancte Ioannes.

  • Entonces otro monje y musicólogo llamado Guido de Arezzo tomó las primeras sílabas de este poema: Ut, re, mi, fa, sol, la. Esta era una manera de recordar las notas musicales que aparecían sobre un pentagrama mucho más ancestral que el que tenemos ahora.
  • En el transcurso, un señor llamado Anselmo de Flandes cambió las dos iniciales de la última frase para darnos la nota SI, que hasta entonces no se tocaba por ser considerada diabólica.
  • Y en el siglo XVII, otro musicólogo italiano llamado Giovanni Battista Doni cambió la sílaba UT por DO. Y así se nos quedaron las notas musicales:

DO RE MI FA SOL LA SI

En los países anglosajones, a la nota SI se le llama TI, por influencia de una pedagoga inglesa llamada Sarah Ann Glover.

¿Cuáles son las 7 notas musicales?

Como ya sabemos, cada sonido está representado mediante su nombre y mediante su grafía o su escritura. Aquí tienes las notas Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, Do en orden; a esto le llamamos escala:

Estas notas se pueden repetir de manera escalonada hacia arriba o hacia abajo, tanto como lo permita el instrumento musical que toques.

Las letras que representan las notas musicales

Las notas musicales se representan con letras. A esto se le llama cifrado americano y sirve para designar las notas y también los acordes.

12 notas musicales, El uso de las alteraciones

Por otra parte, las notas musicales, tal y como las conocemos, no son solo siete sino doce. Para que sean 12 utilizamos las mismas 7 notas que conocemos, pero les añadimos delante unos símbolos que se llaman sostenidos o bemoles. 

Porque los mismos sonidos se pueden escribir de distintas maneras, a esto se le llama enarmonía. Te mostramos las equivalencias:

Las claves musicales

Al principio del pentagrama se pone un símbolo que se llama la clave. Estas claves musicales, dependiendo en la línea que se ponga, nos dará el nombre de la nota musical a la que representa y sirve para distintos tipos de instrumentos y de voces según su tesitura. Por ejemplo, las claves musicales más usadas son:

Figuras musicales

Después de haber explicado cuáles son las notas musicales, ha llegado el momento de hablar de las figuras musicales. Para que la música esté viva necesita algo: el ritmo o pulso.

Tenemos que saber que el ritmo no solo es aquello que toca un baterista, sino que el ritmo también está dentro de la melodía, es decir, el ritmo es la forma en que las notas se organizan en el tiempo. Por lo anterior se utilizan símbolos, conocidos como figuras musicales, que nos ayudan a saber cuánto tiempo durará la nota.

Estas son las principales figuras musicales: las redondas, las blancas, las negras, las corcheas y las semicorcheas.

También te puede interesar...

  • Acordes de guitarra para principiantes

    Vota Los acordes que todos deberíamos saber para tocar guitarra, especialmente los acordes de guitarra para los principiantes tocadores, los acordes también son necesarios para acompañar a una voz y también para tocar. Aquí te dejaremos los acordes mayores, menores y de séptima de dominante. Estúdialos poco a poco y cuidado con los acordes con cejilla, no te … Leer más

  • Afinaciones de guitarra alternativas más usadas

    Vota Además de la afinación de guitarra estándar, existen una muy buena cantidad de afinaciones alternas que hacen del instrumento algo mucho más versátil en cuanto al sonido. Los tipos de afinaciones alternativas que a continuación se presentan son las más usadas, comúnmente pasemos a ver cómo es que se logran y en algunos casos … Leer más

Deja un comentario