Metrónomo Online ¿cómo usarlo?

5/5 - (1 voto)

Aquí tenemos un metrónomo online, que es muy fácil de usar y sirve para marcar el tiempo y ayudarte a estudiar y ganar solidez rítmica, ideal para practicar ejercicios de técnica en guitarra. Lo que hace es producir un sonido constante, que varía según la velocidad, y que te ayuda a mantener un ritmo constante. Este un invento muy útil para el estudio.

¿Qué es un metrónomo?

Un metrónomo es un artefacto que reproduce una pulsación constante, que ayuda a los guitarristas a tocar en armonía con los tiempos. La pulsación se mide en PPM (pulsaciones por minuto), y también se usa comúnmente BPM por sus siglas en inglés (beats-per-minute). Un tempo de 60 PPM equivale a una pulsación por segundo, mientras que el de 120 PPM equivaldría a dos pulsaciones por segundo.

El metrónomo como una herramienta de práctica para mantener un buen tempo o compás mientras se practican algunos pasajes difíciles. También se puede usar en presentaciones en vivo y en estudios de grabación para garantizar un compás perfecto durante la presentación.

¿Qué es BPM?

BPM viene del inglés Beats Per Minute, este es el indicador de la velocidad del metrónomo, y quiere decir los “golpes por minuto” que lleva una pieza musical.

Para que tengas una idea, un metrónomo a 60 BPM daría 60 golpes en cada minuto, es decir, sonaría una vez por segundo. Si el metrónomo está a 120 BPM sonarían dos clics o golpes cada segundo.

También llamaremos Tempo, a la velocidad de la canción, decimos: El tempo de esta canción es 120.

Además de poder indicar el tempo con exactitud, hay otra manera que es mediante palabras en italiano que hacen referencia a un tiempo aproximado, de hecho era así como se indicaba la velocidad de una canción antes de la existencia del metrónomo,

Aquí te dejo algunos ejemplos para que te hagas una idea:

Largo: Muy lento (20 BPM).
Adagio: Lento, Majestuoso (Entre 66 y 76 BPM).
Andante: Despacio, Vivaz (Entre 76 y 108 BPM).
Moderato: Moderado (80 – 108 ppm).
Allegro: Animado y rápido (Entre 110 y 168 BPM).
Presto: Muy rápido. (Entre 168 y 200 BPM).

Ventajas de estudiar con metrónomo

El metrónomo es muy útil para estudiar, sobre todo si queremos ir a tiempo, nos acostumbra además a estudiar mejor manera, ya que nos permite trabajar a diferentes velocidades y e ir subiendo progresivamente, haciendo que ganemos en nuestra velocidad y claridad a la hora de tocar. Sobre todo es ideal para ir apuntando las marcas de tiempo a las que haces un ejercicio en concreto cada día, y también puedes llevar tu propio registro.

También te puede interesar...

  • Cómo hacer tus púas de guitarra personalizadas

    Vota También conocida como plumilla o plectro, es una pieza a menudo pasada por alto por la mayoría de guitarristas principiantes. Sin embargo, es una herramienta fundamental para no hacerte daño con las cuerdas y encontrar el tono más adecuado para tocar. Es estupendo como un accesorio tan pequeño puede tener un impacto tan grande en … Leer más

Deja un comentario