Escalas mayores

Vota

Las escalas mayores en la guitarra, son solo una de las tantas escalas musicales que se pueden ejecutar en nuestro instrumento y son un buen ejercicio para conocer la ubicación de las notas en el diapasón de la guitarra. Las notas que digitaremos a lo largo del diapasón para darles vida siguen un patrón armónico determinado a este tipo de escala musical y a continuación podrás leer una breve explicación de lo que menciono.

Fórmula para crear las escalas mayores

La secuencia armónica que seguiremos para ejecutar en nuestra guitarra la escala mayor es la siguiente T—T—1/2T—T—T—T—1/2T.. observa la imagen a continuación..

formula escalas mayores

Como puedes observar la T significa un tono completo y el 1/2T medio tono, comprenderemos mejor esto aplicando sobre la nota de RE esta formula armónica.

formula escala mayor de re

Como se observa en la imagen, de la nota RE a la nota Mi existe un tono completo de distancia y si observas de Fa sostenido a SOL solo existe medio tono de distancia, a esto se le llama intervalo musical o intervalos musicales, pasemos a ver cómo es que se tocaría este ejemplo de la escala mayor de RE en la guitarra mediante la siguiente tablatura…

escala re mayor

Si bien es bastante sencillo este ejemplo de ejecución, tu puedes jugar con las escalas y hacerlas tan largas o tan cortas como tu inspiración te lo permita.

Finalmente te dejo las escalas mayores de guitarra en tablatura.

escalas mayores

 

También te puede interesar...

  • Acordes de guitarra para principiantes

    Vota Los acordes que todos deberíamos saber para tocar guitarra, especialmente los acordes de guitarra para los principiantes tocadores, los acordes también son necesarios para acompañar a una voz y también para tocar. Aquí te dejaremos los acordes mayores, menores y de séptima de dominante. Estúdialos poco a poco y cuidado con los acordes con cejilla, no te … Leer más

  • Notas musicales ¿Cuáles son? y su escritura

    1/5 – (1 voto) Las notas musicales conocidas son do re mi fa sol la si. Sus nombres tienen un origen curioso y se escribe en el pentagrama según su altura y duración. Estas notas también pueden llevar alteraciones y pueden escribirse en una clave u otra según el instrumento que toques. El nombre de las … Leer más

6 comentarios en «Escalas mayores»

  1. Yo enseño piano y solfeo y teoría pero
    Veo poco todo es guitarra o violín o flautas me gustaría la teoría y algún método si es que existe para hacerlo por internet porque en este momento no podemos dar presenciales todo es virtual Gracias por la ayuda

    Responder
  2. Hola, gracias por la ayuda y la información. Tengo una duda, ¿cuántas escalas mayores hay? Tengo entendido que son 12. Aparte de las siete que aparecen aquí, cuáles son las otras?

    Responder
  3. Todo bien pero veo un error en la escala de F mayor, que después de A no va A#, si no Bb por que en todas las escalas van sostenidos pero en esta se hace la excepción miren y verán, porque en donde me dejan la nota B.

    Responder

Deja un comentario