Círculos armónicos de guitarra básicos

Vota

Los círculos armónicos de guitarra básicos se crean a partir de los grados de la escala musical I, VI, II, V, I. que de forma completa tiene la siguiente secuencia I, II, III, IV, V, VI. cada uno de los acordes cumple una función dentro de la armonía, así al primer grado se le da el nombre de tónica, al sexto grado súper dominante, al segundo grado subtonica y al quinto grado dominante. Por ahora dejaremos de lado los tecnicismos y pasemos a lo interesante, como formar los círculos armónicos…

grados de la escala musical

La fórmula para estructurar los círculos en la práctica se vería como a continuación se ejemplifica en el tono de sol mayor…

circulo armonico de sol

*nota que el quinto grado siempre será un acorde de séptima mayor.
Los siguientes son los círculos armónicos básicos en sus siete tonalidades practícalos diario por algunos minutos…

Círculos de guitarra para descargar

Puedes descargarte la siguiente hoja para que practiques los círculos de guitarra cuando quieras. Combínalos como quieras.

circulos armonicos de guitarra

Guarda la imagen en tu PC, imprímela y pégala en la pared, suerte con el estudio de los círculos armónicos.

Ritmo de varios géneros:

Aquí te dejo algunos videos para que sigas practicando. Puedes intercambiar con los círculos de guitarra que quieras para practicar el círculo que te interese y el ritmo que te guste. En cada lección aparecen los círculos de guitarra con distintos ritmos:

1- Ritmo de bolero con círculo de Do

2- Ritmo reggae con círculo de Re

3- Ritmo de tango con círculo de La

4- Ritmo pop/rock con círculo de Fa

5- Ritmo de vals con círculo de Mi

6- Ritmo de folk con círculo de Sol

7- Ritmo de rumba catalana con círculo de Si

También te puede interesar...

  • Afinaciones de guitarra alternativas más usadas

    Vota Además de la afinación de guitarra estándar, existen una muy buena cantidad de afinaciones alternas que hacen del instrumento algo mucho más versátil en cuanto al sonido. Los tipos de afinaciones alternativas que a continuación se presentan son las más usadas, comúnmente pasemos a ver cómo es que se logran y en algunos casos … Leer más

  • ¿Como afinar una guitarra? de oído y con afinador

    Vota ¿Cómo afinar una guitarra?, pues existen un buen puñado de métodos para tener nuestro instrumento bien afinado, aunque, cuando se es principiante hacer que cualquier instrumento de cuerda suene bien, parece una tarea casi imposible de realizar, en este caso afinar la guitarra es nuestra meta, y realizaremos dicha acción por medio de los … Leer más

36 comentarios en «Círculos armónicos de guitarra básicos»

  1. Porque en el caso de el circulo de MI+ el Segundo acorde es DO#, y el tercer acorde es FA#, en lugar de DO menor y FAm respectivamente.

    Es el mismo caso de SI+

    Soy principiante por eso lo de la pregunta.

    Responder
    • No sé si quieras la progresión de E+ o solo E, recuerda que el signo + indica un acorde aumentado.

      Suponiendo que quieras la progresión de E, tenemos que tomar en cuenta la armadura y de ahí formar acordes por grados, lo cual es:

      Primer grado (l) = acorde mayor
      Segundo grado (ll) = acorde menor
      Tercer grado (lll) = acorde menor
      Cuarto grado (lV) = acorde mayor
      Quinto grado (V) = acorde mayor
      Sexto grado (Vl) = acorde menor
      Septimo grado (Vll) = acorde disminuido

      Responder
  2. porque razon en el circulo de (mi+)el Segundo acorde es DO#m y no simplemenete DO(m)
    Lo mismo es el caso de SI Mayor

    Es la primera ves que entro en su pagina. Es extraordinaria..

    Soy un principiante de edad avansada.

    Responder
  3. En estos casos, la séptima del quinto grado es una séptima dominante, o menor. NO es una séptima mayor. Es decir, un tono abajo de la octava. Por ejemplo si el acorde es Do, entonces la séptima sería una Si bemol. O si el acorde es un Re, la séptima sería un Do. La séptima mayor se refiere a medio tono abajo de la octava, y se escribe Maj7. En este caso, es una séptima dominante.

    Responder
  4. los círculos siempre llevaran solamente 4 notas o se le pueden aplicar más para ensayar me gustaría saber todas las notas que entran en el círculo para tener un mejor conocimiento. ya que he tocado y resulta que cuando veo hay otras notas y no sé si van en el círculo o solamente sirven para llegar a la voz de la persona que canta. me pierdo en esa parte musical. gracias feliz día muy buen aporte

    Responder
    • Como ya se ha explicado en esta entrada los círculos armónicos aquí presentados son los básicos y para formarlos se ha dicho que se tienen que utilizar ciertos grados de la escala musical la cual en forma completa tiene siete notas o grados como ejemplo de DO A SI de LA a SOL etc, un circulo armónico completo tendría entonces los siete grados de la escala musical armonizados así que todos los acordes que toques en una canción corresponden al círculo armónico que es la base de la misma.

      la escala musical armonizada completa seria de la siguiente forma el primer grado un tono mayor el 2 grado un tono menor el tercero un tono menor, el cuarto un tono mayor, el quinto un tono mayor el sexto un tono menor y el séptimo grado un tono disminuido, por tono entiéndase un acorde, te recomiendo estudies armonía musical, espero que mi respuesta te ayude a despejar tu duda.

      Responder
  5. Saludos
    Estoy aprendiendo a tocar y justo estoy aprendiendo esto, pero no me enseñaron que el ultimo acorde es de septima mayor, si no me lo enseñaron normal…
    entonces el ultimo acorde debe ser el normal o en septima??
    Realmente me intriga eso
    Gracias

    Responder
    • puedes tocarlo como te lo han enseñado o con acorde de séptima mayor, respecto a este aspecto debes profundizar en lo que respecta a la teoría de la armonía musical, saludos.

      Responder
  6. Hay canciones que tienen más de cuatro acordes; ¿se puede agregar cualquier acorde de la escala? ¿se puede tocar en cualquier orden el círculo armónico? Gracias

    Responder
  7. bueno esta chida la informacion no pero tengo una duda por ejemplo si estoy tocando su menor de LA para pasar a mayor como le ago o como indentifico el patron del dibujo si es menor o mayor

    Responder

Deja un comentario