Ajustar el alma de la guitarra

Vota

En este artículo aprenderás paso a paso cómo ajustar el alma de una guitarra, aplicando de mi experiencia en varias décadas como guitarrista.

La mayor parte de las guitarras acústicas tienen en el interior de su mástil un alma ajustable cuya función es contrarrestar la tensión de las cuerdas. Este mecanismo consiste en una barra metálica con una rosca en uno de sus extremos. Cuando apretamos la tuerca del alma, el mango se endereza y las cuerdas bajan, y cuando la aflojamos, el mango se curva por la tensión de las cuerdas, entonces las cuerdas se levantan.

Cuando cambiamos de calibre de cuerdas, es posible que el alma requiera un ajuste para adaptarse a la nueva tensión.

Se deduce que la altura de las cuerdas de nuestra guitarra acústica depende, entre otros factores, del ajuste del alma. Sin embargo, el alma nunca debe manipularse con la intención de cambiar la altura de las cuerdas, este es el principal error que muchos propietarios cometen. 

¿Se estropea el mástil al aflojar o quitar todas las cuerdas?

Puedes quitar todas las cuerdas. Para cambiarlas o para limpiar el diapasón (la superficie del mástil donde pones los dedos).

Es decir, al quitar o aflojar todas las cuerdas, el mástil se curvará. Se pondrá convexo. Puedes tomarte tu tiempo para cambiar las cuerdas o limpiar el mástil sin problemas. No pasa nada. Cuando vuelvas a colocar las cuerdas, la curvatura se corregirá. No hace falta que toques el ajuste del alma.

De todas formas, no es recomendable dejar la guitarra así mucho tiempo (días), porque el mástil estará sujeto únicamente a la tensión del alma, y pueden crearse deformaciones que sean más dificiles de corregir.

¿Cuándo deben hacerse ajustes al alma? 

No es algo que se deba  tocar habitualmente. Puede ser necesario cuando partimos de un mal ajuste, o cuando cambiamos la tensión de las cuerdas.  Por ejemplo,  si cambiamos el calibre de cuerdas que usamos y pasamos de usar juegos del .009 a usar juegos del .011, las cuerdas tirarán más del mástil, y este se pondrá más cóncavo (como un arco).

Hay que tener en cuenta, que si vamos a cambiar la afinación durante un par de horas o un par de días, no nos merece la pena tocar el ajuste del alma. Solo lo haremos si el cambio de afinación va a ser permanente, y si realmente se aprecia un cambio en la curvatura del mástil.

Lo que DEBE EVITARSE es tener cuerdas tensas en un lado del mástil, y cuerdas sin tensar en el otro, durante mucho tiempo.  Por ejemplo, dejar las cuerdas quinta y sexta afinada, y quitar el resto. Si hacemos eso, el mástil tendrá tensión en un sentido por la parte donde tenemos cuerdas, y tendrá tensión en otro sentido (debida al alma), por la zona donde no tenemos cuerdas.

Consejos y donde esta el tornillo para ajustar el alma

Tampoco pasa nada porque se te rompa una cuerda, y estés sin ella 20 días.

Simplemente ten en cuenta que

  •   Sobre el mástil tenemos dos tensiones, una ejercida por las cuerdas y otra por el alma.
  •   Debemos intentar que las tensiones estén equilibradas.
  •   Las deformaciones en la madera del mástil no son instantáneas, se van produciendo poco a poco.

Algunos consejos para ajustar el alma:

  1. Empieza con calma, pensando el resultado de cada paso antes de hacerlo.
  2. Antes de tocar la tuerca es conveniente marcar con una fina línea a lápiz la posición original de la tuerca, ya que es probable que queramos volver más tarde al punto de partida.
  3. Comprueba en primer lugar y con un discreto movimiento si la tuerca gira.
  4. Si la tuerca gira sin problema, comprueba con un giro leve (1/4 de vuelta será suficiente) si aprieta en el sentido de las agujas del reloj o al contrario. Analiza el efecto del giro comprobando la altura de la cuerda con la cejilla en el primer traste y el dedo en el traste que limita con la caja.
  5. Ajusta hasta que tenga el resultado que desea.

También te puede interesar...

  • Tiempo recomendado para practicar guitarra

    5/5 – (1 voto) El tiempo recomendado para practicar cualquier instrumento no solo la guitarra se divide en opiniones que van desde practicar a toda hora y cada que se tenga un tiempo libre para hacerlo, estas opiniones son estupendas porque así lograremos más rápido a dominar nuestro instrumento, en este aspecto que es la … Leer más

  • Que tipo de guitarra es mejor para aprender

    Vota ¿qué tipo de guitarra es mejor para aprender? Las respuestas seria, la que mejor se acomode al tamaño de tu mano, no importando si es eléctrica de cuerdas de acero o clásica o española como la conocen muchos que tiene cuerdas de nylon, en esto mucho tienen que ver tus gustos musicales. Generalmente al … Leer más

Deja un comentario